No a la Censura

No a la Censura
MIENTRAS EXISTA MISERA HABRA REBELION.
MIENTRAS EXISTA INJUSTICIA SOCIAL HABRA SUBERSION.
ARRIBA LXS QUE LUCHAN

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El odio a la prensa no es gratuito

Este sábado 11 de septiembre se realizo la romería al cementerio general, en conmemoración a los caídos después del golpe de estado de 1973. Lo mas comentado de la jornada no fue como en otros años los enfrentamientos con carabineros, sino la agresión a trabajadores de medios tradicionales, en especial el ataque a móviles apostados a las afueras del cementerio católico.

Desde los medios agredidos surgieron diferentes apreciaciones de lo ocurrido. Desde canales como Mega se vocifero contra los agresores y se clamaba por venganza, incluso inventaron teorías conspirativas, respecto a que fotógrafos independientes estaban coludidos con los manifestantes que realizaron los ataques.
En tanto el colegio de periodistas no se quedo atrás en sacar su propia teoría conspirativa, poniendo en duda el origen de las agresiones y casi acusando a carabineros o posibles “elementos infiltrados” de lo sucedido. El argumento es que ese día carabineros no estuvo tan cerca como normalmente sucede en estas manifestaciones.
Pero dejando atrás las conspiraciones, cabe preguntarse si este odio a los medios tradicionales es gratuito.
Desde hace un tiempo hemos visto como detrás de cada montaje, operativo o acusación a organizaciones sociales y políticas del ámbito anticapitalista o defensora de los derechos indígenas, los medios juegan un rol activo, ya sea reproduciendo el discurso oficial e incluso llevando a cabo su propia campaña de desprestigio.
Los medios tradicionales ya no se conforman con esperar que el gobierno de turno dispare sus dardos o presente sus pruebas. Son ahora los medios los que realizan sus propias “investigaciones”, crean una hipótesis, eligen a quien o quienes apuntar y presentan sus pruebas. Todo esto después es usado en muchas ocasiones por los agentes estatales para realizar detenciones o acusaciones formales.
Vemos como también los medios crean su propia agenda política y critican cuando sus postulados no son tomados en cuenta. Esto lo vemos en llamado “caso bombas”, cuando desde medios como el mercurio y la tercera criticaban con fuerza a el fiscal Xavier Armendáriz, porque no lograba los resultados esperados. La tercera y El Mercurio se esforzaban día a día en presentar sus pruebas, teorías y posibles culpables. Apuntaban y esperaban que el fiscal diera el golpe que en sus paginas ya tenían escrito. Pero ante la imposibilidad de presentar las pruebas necesarias y no pasar los bochornos anteriores, cuando se hacían allanamientos y luego los inculpados salían libres por falta de pruebas. Armendáriz sabia que no podía dar el golpe sin sobrepasar su propio marco jurídico.
Esto termino cabreando a copesa y el mercurio y comenzaron a pedir la cabeza del fiscal ineficiente. Esto se logro con la destitución de Armendáriz y el nombramiento de Alejandro Peña. Peña era conocido por ser un fiscal adicto a los Flashes y patear puertas, incluso Armendáriz puso reparos a el nombramiento de Peña. Esto ya no importaba ya que Peña logro lo que los medios deseaban, que comenzaran a caer puertas y ellos estar ahí, en primera fila, codo a codo con la policía, para luego lanzar sus acusaciones y verlas en los juicios.
No importaba que el juicio en realidad se construía en el camino, ni que las pruebas fueran ridículamente subjetivas. Ellos se encargarían de presentar lo contrario y de nutrir el ego al gobierno, a su fiscal estrella y, como no, a ellos mismos.
Pero todo esto no es gratis, el descontento y la rabia que los que ven como los medios tradicionales construyen su propia agenda país se ve reflejada en actos como los sucedidos este 11 de septiembre.
Luego de los ataques que recibieron en las inmediaciones del cementerio general, los medios no solo decidieron tomar represalias contra los agresores, sino que decidieron apuntar contra los medios independientes. Aludiendo a una supuesta colusión entre sus agresores y los medios independientes presentes en la jornada, los medios tradicionales no solo buscan cobrar venganza por el orgullo herido, también llevan a delante una campaña de desprestigios contra medios que no se cuadran al discurso oficial ni a sus líneas editoriales, controladas por grupos económicos y conservadores.
Esta campaña sucia contra medios independientes no es nueva, ya hemos visto como han surgido acusaciones desde medios escritos y televisivos contra quienes cubren conflictos sociales desde la óptica de los oprimidos.
Esta campaña no solo se da con acusaciones, también con omisiones graves en casos de represión hacia medios no oficiales. Se omiten las múltiples agresiones que han sufrido fotógrafos, quienes incluso han sufrido torturas y robo de equipo, detenciones de comunicadores sociales (la ultima de un trabajador de la radio nuevo mundo), entre otras múltiples, que suceden en muchos casos delante de sus cámaras y que son omitidas por completo.
Es por todo esto que lo ocurrido el sábado 11 no es un caso surgido de la irracionalidad, es un síntoma claro de la omnipotencia y arrogancia de quienes se amparan en un monopolio económico informativo para crear una agenda país a su gusto y disparando contra quienes no se cuadren a su discurso.


sábado, 11 de septiembre de 2010

Algo rescatable de la marcha del 11: se acabo impunidad de la prensa

"Queremos condenar enfáticamente esta situación", subrayó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agregando que este acto de "cobardía" es más grave todavía porque los agredidos fueron profesionales que cumplían una labor comunicativa.
traduccion: que es "cobardia": impotencia del estado cuando no tiene grupos de choque cerca para patear en el suelo a quienes atacan.
"labor comunicativa": reproduccion del guion que el gobierno y las policias ya les habian entregado pero que debera ser modificado.


Con alegría hemos visto los recientes ataques a la prensa en la reciente marcha de este 11 de septiembre. No por un fetiche, sino porque de la acción de los compas se ha permitido revelar que los vidrios rotos de los móviles, las cámaras quemadas y las ratas con micrófono huyendo, nos invitan a reflexionar un poco más en la identificación de lo que en definitiva compone en engranaje del Estado/Capital como sistema de explotación y productor de alienación.

Y es que la prensa no es un “aparato ideológico”, es un elemento más del capital en tanto su información refuerza este seudomundo aparte de la economía autónoma vuelta la realidad única, donde funciona no solo complementando la violencia del estado, sino creando las condiciones para la pasividad que permita la realización sin obstáculos de la mercancía volviéndose los medios un momento necesario para hacer más efectivo el proceso de extensión, reproducción y dominio del capital. Al atacarlos no solo se les quita la impunidad con la que repiten los guiones del gobierno, la fiscalia y policias; se les envia el mensaje que no seran recibidos como desean en nuestros espacios. Se les recuerda que una cosa es estar editando lo que le dice el Estado y objetivarlo como verdad, legitimando por ejemplo la encarcelacion de los compas del 14-A y miles de otros ejemplos, y otra cosa es cuando el jefecito los mande a "reportear" donde se veran enfrentados a quienes ellos intentan encarcelar. Que tengan cuidado en lo que dicen.

El ataque a estas ratas no es a un elemento separado que “mienten”, sino a un aparato fusionado con esta economía mercantil que todo lo domina y transforma a su antojo, y que en lo inmediato nos sirve para ir reflexionando sobre el rol que juegan diversos componentes en mantener viva la sociedad de clases y que solemos dejar pasar. Tal como una barricada, una lucha reivindicativa o un centro cultural, hemos ensayar practicas que ataquen al enemigo y nos revelen su posición en esta guerra social a modo de reflexionar sobre modos más efectivos en el actuar conjunto contra ellos. Estos “ensayos” son acciones que nos obligan a ir mas allá de lo inmediato y restituir el lugar de lo atacado en la totalidad que es el capital. Los compas “abrieron” esa puertecita que muchos creemos existe, la de la prensa como engranaje del Estado/Capital. Ahora somos todos quienes hemos de plantearnos nuestra posición ante ellos. Al menos nosotros proponemos: dejarles de exigirles “objetividad”, restablecer la comunicación real entre nuestra clase con nuestros medios, obstaculizar su funcionamiento no solo para el “sapeo” que estas ratas llevan a cabo, sino para que no recojan la materia prima con la cual proyectan la necesidad de la pasividad.

Finalmente solo queda recalcar que en cada inútil marcha realizada solo queda apostar a reencontrarnos con los otros compas que también rechazan la sociedad de clases y relacionarnos al calor de las barracas. La acción misma ajena a la marcha es lo que cuenta, es el punto en que los múltiples rechazos van sumando más elementos para retroalimentar y afilar la comprensión del enemigo. De ahí que hoy, esperamos, se haya revelado en su totalidad a la prensa como enemigos y en consecuencia, la necesidad de multiplicar la comunicación proletaria que hoy por lo demás existe pero muchas veces, al seguir pensando en “portarnos bien pa que la tele no diga cosas malas”, simplemente seguimos atándonos voluntariamente a un engranaje de este sistema.



Tomado de hommodolars.org